Te descubrimos los 10 lugares más fascinantes de El Retiro
El parque de El Retiro de Madrid es histórico, bohemio y de naturaleza exuberante. Su perímetro es de 4,5 kilómetros, pero ofrece tantos detalles interesantes al viajero que habría que organizar un tour especial de monumentos, sendas o lugares especiales para conocerlo a profundidad. Hoy, OlivierRodriguez.Com trae una lista de 10 maravillosos lugares del Retiro que te encantará conocer.
1. Monumento a Lucifer.
Todos somos humanos y por lo tanto susceptibles de cometer errores. Es lo que parece querer decirnos el monumento al Ángel Caído del parque El Retiro de Madrid. La hermosa escultura y su fuente ornamentada con caras de animales mitológicos forman un maravilloso conjunto artístico que atre todas las miradas.
2. Casita del Pescador del Retiro.
Se cuenta que uno de los tantos reyes de España mandó a construir esta casita tan coqueta dentro del El Retiro para dedicar algunos momentos de pesca en un entorno idílico. La casita se encuentra rodeada de un pequeño y sinuoso lago donde jamás he visto peces, pero sí hermosas bandadas de patos nadando. Realmente merece la pena pasarse por el lugar, sentarse en un banquito y disfrutar de este hermoso paraje.
3. La fuente de Las Ninfas.
Tres hermosas ninfas desnudas sostienen un gran plato con caras desde donde nacen los chorros superiores y posadas sobre unos graciosos delfines que forman los chorros inferiores. La calidad de la obra confiere a esta monumental fuente magia especial. El tapiz de flores con el que se suele adornar este monumento hace que su idílica belleza convierta esta parte del parque en una de mis zonas favoritas.
4. El Paseo de las Estatuas o Paseo de Argentina.
No debes abandonar el parque El Retiro sin haber transitado, admirado y fotografíado la inusitada (por lo sus monumentos únicos) Paseo de Argentina, también llamado Paseo de las Estatuas, magníficos monumentos-retratos de históricos personajes españoles.
5. Ruinas de la Ermita de San Isidro.
Ahora que San Isidro Labrador está de moda, con el análisis ADN de sus restos, tal vez te apetezca visitar lo que queda de la antigua ermita del mismo nombre, ubicada dentro del parque, por la entrada de la torre Valencia. Se cuenta que estos bloques fueron traídos de otra comunidad y sembrados en su ubicación actual. Desconozco la relación del San Isidro famoso con estas ruinas, pero la fábula puede unirlos de forma mágica.
6. Monumento estilo andaluz. la Dama y el Jinete.
Realmente no conozco su nombre, pero creo que este monumento recuerda a un caballero declarando su amor a una hermosa mujer andaluza, que se encuentra en el balcón de su aposento. En la fotografía sólo podemos ver al hombre montado en su caballo, pero el monumento es más grande y espectacular; si os pica la curiosidad, tendreís que acercaros al parque de El Retiro a completar la escena. Os encantará.
Centro Cultural Casa de Vacas.
Esta antigua vaquería ubicada dentro del parque se ha convertido en una magnífica sala de exposiciones, después de haber sido reconstruída. Como vemos, no hace falta salir del perímetro de este importante parque histórico de la ciudad de Madrid para disfrutar del mejor arte nacional e internacional.
8. Monumento a Alfonso XII
El lago grande de El Retiro es conocido a nivel internacional por la belleza de sus monumentos, el barco solar, el fascinante colorido del paisaje en días otoñales, el delicioso transcurrir del tiempo en los días de verano tendidos al sol... y por el Monumento en Honor al rey Alfonso XII, con sus miles de detalles, las columnas, los leones y las gradas que dan a las aguas del lago.
9. Bosques del Retiro.
Podemos hablar mucho de los monumentos del Retiro, el parque más emblemático de la capital de España (¡hay más de cien!), pero sin duda la verdadera protagonista del paisaje madrileño es la Naturaleza. Las sendas del parque que rodean el entorno del Lago Grande son ideales para disfrutar de un momento de agradable soledad. Para mí, los días de otoño son los aporpiados, pero en realidad cualquier momento resulta ideal para conocer y disfrutar de la exquisita floresta de esta acogedora zona de la ciudad.
10. La Venus del pabellón Cecilio Rodriguez
El pabellón Cecilio Rodriguez (antiguo jardinero del parque) forma un conjunto especial dentro del Retiro. Todo el entorno merecería un post especial, pero hoy quiero referirme especialmente a la escultura de una dama ubicada en la entrada al pabellón, una escultura de corte clásico que por si misma aporta romanticismo y misterio a estos impresionantes jardines.
Hasta aquí la lista de los Diez rincones del parque de El retiro con magia especial. Habría que añadir La Rosaleda Cecilio Rodriguez a esta lista, pero ese dato me lo reservo para un post especial, porque la colección de rosas y sus esculturas son fascinantes. Espero que os guste esta selección particular. Os invito a seguir disfrutando o redescubriendo los jardines de El Retiro, personalmente o desde mi canal de Youtube. ¡Muchas gracias por vuestra lectura!
Publicar un comentario