Cerro el café, paraíso de pinares en la Valencia venezolana

 Cerro El café, pulmón alpino en Valencia, Venezuela.

El cerro El Café es una montaña con aspecto de volcán situado en el municipio Naguanagua (Valencia, estado de Carabobo, Venezuela). Su altura regala al explorador hermosas vistas del valle valenciano, mientras que las coníferas que lo pueblan son una muestra de que algunas variedades de pino se adaptan con éxito al clima cálido y lluvioso del centro del país, creando panoramas nublados de gran belleza, difíciles de encontrar en otras alturas.  

 

Cerro El Café en Valencia. Estado Carabobo.

El Café. Entorno natural privilegiado en Naguanagua, Carabobo.

O deberíamos decir que los privilegiados son los habitantes de esta hermosa región de la Valencia venezolana, ciudad conformada por espectaculares montañas regadas por vientos ligeros y agradables que traen lluvia abundante a la región. La montaña El café alcanza los 1.300 metros de altitud, situación que favorece el crecimiento de los pinos, favorecida por la reforestación que se ha potenciado en os últimos años. Hoy en día, cerro El café integra parte de un idílico circuito deportivo y de exloración a donde sube gran número de runners y amantes del senderismo y actividades al aire libre. La montaña es perfecta para estas aventuras deportivas, así como para la realización de fotografías, acampada diurna y el disfrute de agradables momentos de relax y meditación.

Cerro el Café. Fotografía de Edith Rodríguez.


Las vistas. El entorno y las maravillas de Carabobo. Venezuela

Alejarse del ruido de la ciudad y la rutina tiene un nombre en Naguanagua: Cerro El Café. La ascensión se realiza en hora y media o dos horas, dependiendo de las condiciones físicas del explorador, pero créeme si te digo que la belleza del panorama desde este inmenso balcón natural merece el esfuerzo. Las vistas son hermosas y la comprensión que logra el observador sobre la exquisitez de la naturaleza carabobeña resulta magnífica. La región es verde, exuberante y agradable, motivos para el solaz y el recogimiento. Por otro lado, el deporte al aire libre es uno de las reconocidas fuentes de salud de que disponemos en la actualidad. Todo el que quiera puede practicar senderismo, perdiendo así calorías y fortaleciendo el corazón y el resto del cuerpo, tal como seguramente pueden atestiguar las miles de personas que semanalmente recorrer las sendas deportivas  de esta famosa montaña del centro de Venezuela.

Vistas desde la montaña el café en Valencia. Venezuela.


Un lugar que debería ser declarado Sitio de Interés Natural de Valencia, Venezuela

 La utilidad práctica del cerro el Café, su interés como pulmón de oxígeno del area metropolitana de Valencia y la sublime belleza del entorno, aportan un valor especial a esta grandiosa montaña venezolana, información que debería ser tomada en cuenta por las autoridades y declararar el paraje, por lo menos, parque regional, para que se extremen sus cuidados y la zona siga aumentando la población de árboles y arbustos. En los últimos años se ha visto que el estado de Carabobo ha realizado un gran esfuerzo en este sentido. Sigamos todos colaborando para que la naturaleza sea un motor de crecimiento y disfrute.
 

Fotografía del cerro El café. Valencia, Venezuela.
 

Artículo: Olivier Rodriguez.
Fotografías: Edith Rodriguez.

0/Post a Comment/Comments