Tesoros del Museo Arqueológico Nacional

 Los Grandes Tesoros del M.A.N

El M.A.N (Museo Arqueológico Nacional) nos abre las puertas de su maravillosa colección permanente. 

La Bicha de Bazalote. Madrid.

La Bicha de Bazalote. La Dama de Elche. La Señora de Baza, la España romana... la colección permenente del Museo Arqueológico Nacional (Calle Serrano, 13, Madrid) es fascinante, muy educativa y abierta a todo el mundo, pues se trata de uno de los museos madrileños más económicos. El ticket de entrada cuesta tan sólo tres euros (la mitad para algunos colectivos y gratis en las fechas que te dejamos más abajo). Hoy, hablamos de algunas de las obras de este importante centro cultural de España y cuya visita recomiendo ampliamente.

El M.A.N nos ofrece un interesante paseo por la historia de la España romana

Arte romano en el Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
Pasearse por las instalaciones del MAN Madrid es hacer un viaje a través de la historia de España, empezando con los primeros pueblos prehistóricos pasando por la edad medieval y la época romana hasta nuestros días. 

Los amplios espacios del museo están conformados por piezas maravillosas y representativas de cada época en las que da gusto detenerse un buen rato, leyendo sus inscripciones y meditando en lo que debieron representar aquellos momentos para los que contemplaron las obras de arte con sus propios ojos, recién creadas.  

Las obras del MAN Madrid de mayor  renombre universal 

Bicha de Balazote, una de las esculturas más famosas del MAN Madrid.

Algunas de las obras presentes  en la Colección Permanente del Museo Arqueológico Nacional son famosas a nivertl internacional. En este selecto grupo encontramos a La Dama de Elche, busto magníficamente logrado y atracción de todas las miradas en el museo, la Bicha de Bazalote es otra de las esculturas que más gustan y se comentan en círculos internacionales, una curiosa esfinge, ejemplo de arte íbero y cuyo curioso rostro constituye un verdadero misterio. Otro ejemplo maravilloso de este tipo de arte ibérico es la Dama de Baza, que sorprende por sus maravillosas ornamentaciones y ricos colores.

El Toro de Costitx - Man Madrid.
El Toro de Costitx es otro de los monumentos más llamativos, un conjunto de bustos de toro con largos cuernos, ejemplo de arte de las Islas baleares de los tiempos antes de Cristo.

Los magníficos monumentos de piedra expuestos en el MAN llaman poderosamente la atención, por lo menos a mí, como los llamados Verracos del MAN son los más atrayentes. Según la leyenda, se trata de un toro y un cerdo procedentes de Segovia y Avila respectivamente, que aparecen pastando como una pareja de buenos amigos en la soledad de la sabana.

Las colecciones del Museo Arqueológico de Madrid son muy extensas. Pasaríamos días describiéndolas. Esto es sólo un aperitivo que busca motivarte a acercarte a este interesante museo de Madrid, que también puedes disfrutar gratis durante algunos horarios de la semana y fechas importantes del año. A continuación te detallo esos momentos de entrada gratuita:

Entrada gratuita para todo el público al M.A.N :

  1. Sábados desde las 14:00 horas y domingos por la mañana

  2. 18 de abril, Día de los Monumentos y Sitios

  3. 18 de mayo, Día Internacional de los Museos

  4. 12 de octubre, Fiesta Nacional de España

  5. 6 de diciembre, Día de la Constitución Española

 Puedes ver parte de la colección del MAN en este vídeo de Olivier Rodriguez´s Channel

0/Post a Comment/Comments